sábado, 15 de diciembre de 2012

Origen de Net.art





El Net.art es un concepto en constante proceso de evolución y definición, es un arte emergente cuyas posibilidades creativas y tecnológicas se encuentran en una activa fase de experimentación.

Forma parte del ARTE DE LOS MEDIA o MEDIA ART que se define como "arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación" (Mark Tribe, 1996).

Es heredero de varias características propias de los movimientos de vanguardia, como son el cuestionamiento del papel del autor, del carácter único de la obra, de su condición de mercancía... y se inserta dentro de la tradición de cuestionamiento de la institución artística.

La definición de Net.art que encontramos en la Wikipedia es: Net.art designa la producción artístico-simbólica realizada ex profeso en y para la red Internet.

"El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema". (Joachim Blank, 1996). 
"What is net.art?".
Utiliza simultáneamente el potencial de la red como espacio de exposición y medio de creación, explotando al máximo sus posibilidades de comunicación e interacción con el usuario, y su capacidad para crear contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos y sonidos.

Las obras de Net.art se caracterizan por su capacidad de riesgo e innovación y por su interés en explorar los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red.


En el mensaje Net.Art- the origin, enviado por el artista Alexei Shulgin a la lista Nettime se describe la anécdota del origen del concepto Net.art. En diciembre de 1995 Vuk Cosic recibió un mensaje enviado por un anónimo, en el que debido a la incompatibilidad del software, el texto era ilegible.
Lo único legible en el mensaje era la palabra Net.Art. Vuk se quedó muy impresionado por que la misma red le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado.

El texto original (recuperado por Igor Markovic) decía:

All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete...

Por tanto, el término no existía en el texto original sino que aparece por la unión del final de una frase y el inicio de otra. Así pues, este error informático permitió el descubrimiento de un término que era necesario para designar unas prácticas artísticas emergentes. ...

La comunidad de la red ha creado su propia historia sobre el origen del termino, su propia "leyenda" por decirlo de alguna manera. El termino sería, más que una invención, un "descubrimiento", un hallazgo, un "ready-made".
El texto original desapareció en el verano de 1999 debido a un fallo en el disco duro de Markovic.


otros conceptos importantes en la Net Art

Arte por ordenador: dice Brea que es preferible utilizar los términos en inglés. Argumenta que la tecnología evoluciona a un ritmo mayor que la lengua. Por tanto, perder el tiempo buscando el término correspondiente en nuestro idioma parece inútil. Es probable que cuando lo hayamos encontrado quede obsoleto e inservible ante la aparición del nuevo avance tecnológico.

Computer art: La Brea no lo define pero afirma que ha sido ya abandonado. Podemos decir que el computer art hace referencia al ordenador como herramienta para el arte. En el momento actual podemos invalidar el término por su nula aportación al mundo del arte.

Arte electrónico: Empleado equivocadamente para definir a aquello que funciona a través de la tecnología informática. Parece acertada la siguiente afirmación de Brea: “No parece que nunca ninguna especificación técnica del soporte debiera considerarse como rasgo pertinente para una categorización estética”

Digital: lenguaje traducido a una secuencia finita de unos y ceros. Brea no habla aquí del término “arte digital”. Podemos decir, empleando el mismo argumento que en el término anterior, que tampoco estamos ante un concepto acertado. Lo “digital” es una especificidad técnica.

Multimedia: dice Brea que tradicionalmente llamamos multimedia a lo que realmente es multisoporte. Un soporte sería el papel de una revista mientras que esta última sería el “media”. “Se llama (impropiamente) multimedia a aquella producción que incorpora elementos desarrollados en distintos soportes”. 

Media-art: aquella práctica que tuviera como objeto la producción de un medio de comunicación. En una concepción más amplia aceptamos que es aquella disciplina que tiene por objeto la difusión y recepción a través de los medios.

Net art: se crea, se distribuye y se recibe en la red. Sólo tiene sentido en la misma. Su objetivo: La producción de ese espacio público de intercambio comunicativo, la red.

New media art: “el que se produce para la red internet y cualesquiera otras futuras redes de libre disposición pública producidas por la combinación de tecnologías informáticas y de telecomunicación”


CARACTERÍSTICAS:

Arte acelerado e inaprensible: el Net.art se expresa mediante acciones en la web, por lo que está sometido a la continua evolución de un proceso, ya que cada autor modifica su obra periódicamente.
Arte global: el Net.art se sirve del medio globalizador por excelencia, Internet. Es por ello absurdo hablar de criterios de diferenciación en cuanto a un ámbito local, regional o nacional, porque la red ofrece la misma información y las mismas herramientas a todos en todas partes.
Carácter interactivo: el Net.art ha conseguido avanzar en los procesos de acción, participación e interacción entre espectador-obra-autor, a partir de unos trabajos que inducen al usuario a tomar decisiones e intervenir en los contenidos propuestos por el creador.
Estilo híbrido: el Net.art reúne gran cantidad de propuestas creativas, formativas e informativas sin establecer distinciones entre las fronteras de arte y comunicación, fronteras que aborda de manera conjunta e indisoluble en cada una de sus obras.
Arte en pleno proceso de transformación: cada vez cuenta con un mayor reconocimiento institucional y con un mejor status en el mundo artístico.


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